martes, 16 de septiembre de 2008

EDUARDO EL CAN

Hoy Diego cumple tres años. Y hoy hace tres años de que nuestras vidas dieron un guiño al sentido de la vida. Y es que fue hace tres años cuando nos dimos cuenta de que el sentido de que nosotros, pequeños seres en movimiento dentro de un infinito mundo, sigamos latiendo es para dar continuidad a nuestros conocimientos y experiencias en nuestros hijos. El objetivo del ser humano es algo así como alcanzar a ser un ente perfecto y privilegiado. Pero para llegar a ello han de pasar millones de generaciones. Cada una de ellas aportara un granito de arena al conjunto. Ninguna de ellas es mas importante, ni siquiera la final, porque verdaderamente no hay una final. Creo incluso que la linea generacional en la que avanzamos llegara a convertirse en un circulo cerrado.
Bueno dejemonos de cosas metafisicas y partamos la pana que es lo que interesa. Que hoy es el cumpleaños del ratón. Anoche le hinche ciento cincuenta globos para llenarle la habitación, pero resulta que al final los globos se han quedado en el comedor, con lo cual me han faltado ciento cincuenta globos mas para llenar el salón. El domingo tuvo su primera celebración del cumpleaños, y es que claro, entre que de momento no tienes casa propia donde hacer los cumpleaños y decir a la gente:
-Chicos, que el cumpleaños lo celebro mañana. Que el quiera que venga.
Pues de momento, tenemos que ir celebrando las cosas, cuando vamos a verlos. Con lo cual, el domingo uno con una familia, hoy otro con los que están en Burgos, y el sábado siguiente otro con otra familia. ¿Quien sale ganando con todo esto? Pues Diego que se cree que su cumpleaños es como los San Fermines pero sin encierros. Hoy no tenemos intención de hacer nada mas allá. Pero nos parecía ridículo, el celebrarlo dos días diferentes en Aranda y no hacer nada el verdadero día de su cumpleaños. De echo también, ha llevado al colegio unas coca-colas y unas patatas para que los compañeros le vean ya con buenos ojos. La verdad es que para mi fue una guarrada en la época del colegio, cumplir años el dieciocho de julio. Yo era de los pocos, que no tenían su día en clase, en el que todos los compañeros le cantaban el cumpleaños feliz, y todo el mundo tenia chuches gratis a su costa. Quizás por eso mismo nunca llegue a caer bien en el colegio. De echo a dia de hoy, mis mejores amigos que conservo de aquella época, son los que también cumplian años en el verano, que deberían de tener un problema de aceptacion parecido al mio. Todo encaja y todo tiene su "esplicajon" .

Este finde semana pasado estuvimos en Aranda, que son las fiestas. La verdad, es que estas quiero que sean unas fiestas de estar con mis hijos y mi mujer. Ya que llevamos una época de mucho trabajo y mucho tiempo de cansancio y no aprovechar bien el tiempo juntos, quiero que esos días en Aranda sean de nosotros en particular. El sábado fuimos Ester, Diego y yo al cañonazo. Aranda tiene fama de tener uno de los cañonazos mas impresionantes de España y os puedo asegurar que es merecida. El volumen de gente, bebidas al aire y cachondeo que se junta en menos de cincuenta metros cuadrados es increíble. Pues en medio de todo el follón nos metimos los tres. Imaginate tu a Diego como estaba. En medio de tanta gente bailando, calados todos hasta el cuello, con harina y espuma hasta el cogote, balones volando por todos los lados, la música de los payasos a un volumen atroz en por toda la plaza. Y nosotros en medio. Fue maravilloso ver su cara de felicidad y disfrute cantando las canciones y bailando con todo el mundo. Este sera sin duda el cañonazo que mejor recuerdo me dejara en el resto de mi vida. Y os puedo asegurar que he tenido muchos muy buenos con mis amigos. Pero no se que tienen los hijos, que aunque te puteen mas que un amigo, al final los quieres mas. Tras el cañonazo intentamos ir con los cabezudos pero entre la cantidad ingente de gentes que había y el miedo que tiene Diego en cuanto ve aparecer a esos seres de cartón, lo dejamos por imposible. El sábado fue uno de los días mas largos en la vida de Diego.Fue a la ofrenda con su tambor, hizo la bajada desde allí con su tambor, estuvo en toda la cena corriendo, bailando y aguanto hasta casi la una tocando en el concierto. Lo bueno de Diego es que cuando ya no puede mas, se acerca y te dice:

-Papi estoy cansado. Una canción mas y me voy a casa.
El domingo el pobre no podía con el alma. Estaba de mal humor y con ganas de dormir. Solo se le paso la mala leche cuando llegamos a las barracas.
Lucia también esta viviendo las fiestas de forma intensa. Pero ella desde su silla. si escucha música baila con los pies como una loca. Si alguien la dice algo, pues le echa una sonrisa de las que derriban imperios. Y si tiene hambre pues llora. Pero la enana, se nos ha puesto malita. Ya el domingo cuando nos veníamos a Burgos, se la notaba que algo no iba bien. Y ayer la llevamos al medico. Tiene una faringitis severa. Y anda con la fiebre para acá y para allá. Sobre todo lo pasa mal por las noches. Esta noche de echo, no ha parado de llorar. No es ni mucho menos preocupante, pero que la pobre esta malita no se lo quita nadie.
Este es el primer año que recuerde bien, que no estoy comprometido al cien por cien con la charanga en Aranda, mas que nada porque he querido dedicar un poco mas de tiempo a los enanos y a mi bella esposa. La charanga funciona igual de bien o mejor, pero si que me da ciertos recelos cuando estoy con el saxo en las manos. Además que la charanga no puede estar en mejores manos, Eduardo y Diego. Buenos músicos y mejores personas, no os digo mas que o alguien esta muy equivocado o Eduardo tiene rabo y mea en los arboles. Porque alguien alguna vez dijo que el mejor amigo del hombre era el perro y sin duda mi mejor amigo es Eduardo. Así que por si acaso vigilare mas de cerca a Eduardo no sea que me lo encuentre un día agarrado a mi pierna con un movimiento de cadera rápido.




jueves, 11 de septiembre de 2008

EMPEZAMOS EL COLE

Tanto tiempo separados, hace que el reencuentro sea como con un desconocido. El tiempo convierte a los amigos en desconocidos. No creáis que es que me he ido de viaje al extranjero, ni tampoco que me hayan quitado el Internet por no pagar. Lo que ha pasado es que ha llegado el verano y con el verano,(sobre todo en Agosto), la gente me reclama. Si, si, así de claro, la gente me reclama. Y es que siendo músico, los pueblos que necesitan fiesta para sus lugareños, acuden a mi para tener la seguridad de que el divertimento que proporcionan a los seres autóctonos de la zona es digna de ellos. Así que entre pitos y flautas, o mejor dicho entre saxos y trompetas, llevo tocando la mayoría de los días en los que no os he contado nada. Y los días que no he tocado con la charanga estaba tan cansado que no me apetecía ni encender el ordenador.

Y en verdad no es que ya haya acabado la temporada, pero es que hoy es un día importantísimo en mi vida y por ello estoy aquí para contaros lo que acontece hoy. Hoy empieza Diego el cole. Hoy es su primer día y solo tiene tres años. Tres años y le toca enfrentarse a la jungla de la vida, al infierno de la realidad pura y dura. El colegio al que va es Saldaña. Estamos mas que contentos orgullosos de que el niño vaya a ir a Saldaña. Y tenéis que verlo con su uniforme, parece un señorito todo chulo. Y también sabemos que va a estar maravillosamente, pero es un cambio muy radical en nuestras vidas. Seguro que es a mejor, pero como yo ya he dicho mil veces, no soy un hombre preparado para los cambios. Y en verdad, eso es lo peor de todo. Estábamos ya acostumbrados y acomodados a la rutina de la guardería con horarios flexibles y de repente empieza el colegio y nuestras vidas requieren de un replanteamiento de horarios terrible. ya veremos el impacto que trae a nuestros horarios. Aunque lo que mas va a cambiar, es el tiempo que vamos a estar con el gordito, pues a partir de octubre el colegio es hasta las cinco de la tarde. Ya ves, y a las ocho y media ya tiene que estar acostándose. Porque, aunque para el es un cambio también muy fuerte, estoy seguro que rápidamente se va a acostumbrar al nuevo sistema porque a Diego no le cuesta nada habituarse a nuevos amigos, y le encanta aprender, así que le colegio se que no va a ser un problema para el.


¿Y la pequeña de la casa? Pues creciendo sin parar. Llevamos un par de semanas con la papilla de frutas y una con papilla de verduras, y os aseguro que como tan bien como comía su hermano. De echo, ella misma coge la cuchara y se la lleva a la boca. Menos mal que nos han salido niños de bien comer, porque si no, por lo que vemos en pequeñajos de nuestro entorno, es una tortura para la familia terrible. Eso si también creemos, tanto Ester como yo, que si el bebe te da problemas con la alimentacion, lo que los padres han de hacer es duplicar los esfuerzos para que el niño vea que no tiene otro remedio que pasar por el aro.


Ayer la bajamos el tambor de cuando Diego era un bebe. Y a los dos minutos ya estaba golpeando como una loca el tambor.
Las cosas familiarmente siguen como siempre. Diego supercontento como hermano mayor y queriendo a su hermana todo lo que puede un niño de tres años. Y Lucia sonriente siempre y teniendo a su hermano como el centro de su mundo. Da igual que este conmigo que con Ester, y que este pasándoselo bien o llorando, en cuanto llega su hermano, su cabeza centra la mirada en el y rompe a reír.
En cuanto a vacaciones, os puedo asegurar que de eso si que estáis informados al cien por cien, pues este mes no ha habido ninguna novedad en este tema.

Y en cuanto a nuestra casita. Pues en ese tema si que os debo decir que las cosas no van muy bien del todo. Hace un mes fuimos al banco para empezar todo el tema pues a principios de Septiembre ya estaba todo arreglado para que se moviese la maquina (cocina, muebles,...) El banco nos puso trabas,... antes os voy a explicar lo que te pide el banco. El banco te exige dos condiciones para darte la hipoteca sin problemas:

1º- Que el valor de la hipoteca que pides, no sea mas del 80% del valor de tasación de la casa. En eso no tenemos problemas porque la tasación de la casa a sido de 300000 euros, así que vamos sin problemas.

2º- Que la cuota mensual de la hipoteca no sea en principio mas de un 40 y poco por ciento del total de los ingresos. Como nuestra cuota en principio sera de unos 1150 euros quiere decir que necesitamos unos ingresos que tornen los 2500 euros.

El mes pasado con Ester trabajando en el Carrefour y yo entre el cuartel y el restaurante si que llegábamos a los 2800. Pero como a Ester se le acababa el contrato el banco nos dijo que esperásemos a ver si la renovaban, y claro, no la renovaron. Así que en ese punto estamos, esperando a que Ester la salga un trabajillo, para poder ir al banco con los ingresos mínimos. En verdad todo esto es una tontería, porque el que tu les lleves un contrato de tres meses, no quiere decir que puedas tener ese dinero lo cuarenta años de la hipoteca.

Lo primero que hice fue hablar con el restaurante para ver si la podían hacer un hueco, y al final uno de mis jefes oyó mis suplicas y para esa semana que viene la van ha hacer un contrato. Estas dos semanas de septiembre la han tenido de prueba, y la verdad es que todos han acabado contentos. Ellos con Ester,y ESter con el trabajo. Por supuesto que no es el trabajo de tu vida, pero no es tan des esperanzador como ella creía. Es un trabajo de compañerismo y que al acabar es bastante gratificante, yo de verdad que la veo bien allí. Eso si, seguimos buscando algo, y si alguien se entera de que en algún sitio necesitan a la mejor agente de viajes o la mejor recepcionista de hotel que nos llame.