miércoles, 28 de enero de 2009

DIEGO EL GANDUL

"Ni lo uno ni lo otro

ni desafortunado

solo viviendo al dia

lo que vida me ha dado."

¿Y porque? Pues porque hoy me habre levantado con la vena poeta que todos llevamos dentro, pero que solo unos pocos se atreven a ejercer. La verdad es que yo soy ducho en el tema. Y es que ya en la ESO, (porque yo fui de esa generacion que nos dieron a elegir entre ser unos numeros mas dentro del sistema de BUP o ser los pioneros en esos abruptos paramos de la ESO, y yo como tengo espiritu aventurero pues decidi la ESO), tenia una asignatura que se denominaba "Creacion literaria". Se me daba de rechupete, todo el dia haciendo el gandul y los ejercicios eran escribir cosas que te inventabas y que no tenias que estudiarlas por adelantado para saberlas. Asi que si no tengo esa vena poeta que hace que en mi sangre fluya el espirtitu de Willian, MIguel, Pio, y Anonimo, es que no tengo "na".

De echo creo que Diego tiene esa misma vena,... mas que porque ya me recite poesias, porque lo que le gusta hacer es el gandul en clase. Pues no estoy el domingo viendo la tele tranquilamente y me viene todo decidido:

-Papi, yo queria hablar contigo.- Que me lo dijo de una manera tan seria, que yo creia que me iba a proponer algun negocio serio, o que ibamos a hablar de sexo o mujeres.

-Dime cariño, que es lo que quieres hablar conmigo.
-Mira papi. Mañana tengo cole, y mami me lleva al cole.-Hace una pausa-¿No?- Como queriendo asegurarse de que le seguia en la conversacion.

-Claro enano.

-Pues es que yo no quiero que mami me lleve al cole.

-Ya Diego, pero es que papi tiene que ir a trabajar y no puede llevarte al cole.

-NOOO. QUE YO NO QUIERO QUE MAMI ME LLEVE AL COLE.- Me dice levantandome el tono, que lo hace mucho cuando quiere hacerte entender que no estas entendiendo lo que te quiere decir.

-Ya te he escuchado, pero es que yo no puedo llevarte al cole.

- No papi- Repite moviendo la cabeza con la mirada al suelo. Como dandome por imposible.- Que-yo-no-quiero-que-ma-mi-me-lle-ve-al-cole.- Y lo suelta asi entrecortado y lentito para a ver si asi le entiendo de una vez.

- Diego que si que te entiendo, pero que es que mami es la que te va a llevar al cole. ¿Porque quien quieres que te lleve?

- NO papi, yo es que no quiero ir al cole.

Date que aqui hay tomate. Si ya con tres años me pregunta y me dice que no quiere ir al cole imaginate lo que no me va a decir cuando tenga diez años.

¿La casa? Pues cada dia es mas nuestra, porque una cosa es comprarla y otra hacerla tuya. Este fin de semana pusimos los halogenos en los pasillos. Y me lleve el disgusto mas grande que se puede llevar uno, cuando con su mejor intencion intenta poner los hologenos en su casa. Pues alli estabamos mi padre y yo. Porque estas cosas hay que hacerlas con el padre de uno. Claro que puedes llamar a cualquier amigo para que te ayude, te hechas unas risas y luego unas cervezas. Pero estas cosas hacen ilusion cuando le dices al padre:

-Papa puedes venir que te necesito.

Ademas tengo la suerte de tener un padre que es un manitas y de seguro que aparte de aumentar nuestros lazos padre-hijo, la obra en question quedo mejor que si me hubiera ayudado cualquier amigo.

El caso es que al hacer los boquetes en el techo para los halogenos, yo no se si es que no me entendia con el taladro o que el techo ya estaba asi antes, o que era la primera vez que haciamos algo asi, pero deje el techo como si le hubiera frotado con un estropajo ajax. Tu enciendes la luz y todo queda muy bonito, pero lo que es el techo pues esta un poco mal. Por eso yo os aconsejo a los que vengais a casa, que cuando entreis y os encienda la luz del pasillo, no os fijeis en el origen si no mas bien en el bonito efecto luminoso que causa en las paredes y suelo.

Ester no puso muy mala cara, porque vio que yo tenia una cara de mala uvo, y debio de pensar que suficiente ya me autoculpaba como para hacerlo ella tambien.

De momento no nos hemos vuelto locos con la mundanza y no hemos hablado en ningun momento de volver a la antigua casa. Asi que todo va bien.

Ademas Ester a conseguido un curro en un bar que se llama Granan. No existen los principios faciles, eso ya lo sabemos, y menos en el mundo laboral. Asi que hay la tenemos para el que quiera verla de uniforme y poniendote un cafe. En principio es para hacer pocas horas y los fines de semana, pero eso esta bien porque asi podemos estar los cuatro mas tiempo juntos. Aunque esta semana la toca sustituir unas vacaciones y la tenemos todas las tardes fuera de casa. Que duro se hace no poder ver a tu amada. Diego el otro dia me dijo que porque no venia mami y me iba yo a trabajar. Ya le dije yo que mami y papi iban a dejar de trabajar cuando Diego tuviera diez años, porque le vamos a poner a trabajar.

- Yo quiero trabajar con Papa Noel.

Me quede flipao. Tendre que llamar a Papa Noel a ver si tiene vacantes.

Ya tenemos los disfraces de este carnaval. No se si lo sabeis pero vamos de la corte de Luis XIV. Todos con nuestros trajes y nuestras pelucas. Pero tuvimos el problema de que no tenian disfraces para bebes. Asi que hemos tenido que buscar algo para Lucia. Y hemos encontrado un disfraz de hada que quitandole las alas queda genial con el nuestro. Ya estamos todos disfrazados.

Lo que si que nos hemos dado cuenta, de que esta niña va a ser una trotaconventos. No para quieta ni un segundo. Con lo tranquilo que era Diego. Esta abre cajones, se pilla los dedos, se sube por las escaleras, se mete entre las sillas, mete los dedos en los enchufes. Todas las medidas de seguridad que no tubimos que comprar que el enano las vamos a tener que comprar con la comino.

Ademas la comino ya tiene su primer diente. ESta mas contenta con su diente que le permite ya comerse las galletas y los bizcochos mas facil. Y es que esta niña se como a Dios por las patas. Ayer se comio dos Aspitos en cero coma. Que bien que se coma los aspitos y lo que quiera, pero es que ademas agarra un cabreo como se lo quites a mitad. La niña tiene un temperamento de los de cuidado. No es por ser malo, pero quien nos conozca de hace tiempo ya sabe a quien a salido la niña. Que no es por ser malo, pero ser es. Cuando esta con Diego jugando y el grumete no la deja un juguete o se pone pesado con ella, le arrea unos golpes y unos gritos que el pobre se queda asustado. El otro dia de echo le pego porque la quito una pelota y se puso a gritarle, pues el otro la dio una pequeña torta. Que ni se quejo ella. Pero me senti confuso. Tenia que reñirle para que no viese que el pegar a Lucia puede ser normal. Pero tampoco podia presionarle cuando habia sido la otra la que le habia pegado sin razon. Solo puedo deciros que no acerte con mi decision y Diego acabo llorando.

Uno no puede acertar siempre.

miércoles, 14 de enero de 2009

UNA SONRISA A LA VIDA

Te despistas un momento y la vida te adelanta.
Vaya camino mas tortuoso que me nos ha deparado el devenir del dia a dia para llegar a este momento. Y es que la inestabilidad de nuestras vidas es tan endeble y variable que resulta hasta comico el vernos luchar cada segundo contra el tiempo buscandonos bienestar mediante el dinero y la salud y saber en el fondo que no vale para nada lo que hacemos, pues cualquier cosa puede alterar nuestros planes y al mismo tiempo nuestros planes dependen de tantos factores algunos de echos no humanos que el solo hecho de que ocurra lo que esperamos es lo increible. Visto todo desde esa perspectiva, deberiamos estar mas preparados para que las cosas no salgan como esperamos que para el contrario, pero como el ser humano esta asi de endiosado, pues nos creemos con solo querer que algo ocurra ya tenemos altas posibilidades de ello.
¿Que es lo que estoy intentado deciros? Que las cosas normalmente no suceden como uno quiere, y que en particular a nosotros ultimamente menos. Dice ester que si estamos gafados. Yo estoy seguro de que no, porque la suerte de tener los dos hijos que tengo y tener a mi lado la mujer a la que amo, ya de primeras quiere decir que puede que este en una epoca un poco nefasta pero gafado en la vida no estoy.
Las navidades han estoy bastante mejor de lo que durante los ultimos meses esperabamos. Aunque no empezaron con buen pie, pues a Ester la dijeron que no la renovaban en el curro, pero tras el primer momento de bajon y analizando la situacion tranquilamente, vimos que el mundo ni mucho menos se acababa y que donde hoy no ves solucion, mañana aparece arreglado.



















Asi que nos propusimos pasar las navidades todo lo bien que pudiesemos. La primera parte de las navidades las pasamos en casa de la abuela Conchi y la segunda parte en casa de la abuela Teodora. Y la verdad que han sido bastante buenas navidades, Ester y los niños se quedaron en Aranda y yo los dias de navidad y año nuevo me toco ir a la hora de comer a currar. Pero la verdad es que hemos pasado unas buenas navidades.
El dia de reyes fue formidable. Y me da que cada año que pase y los enanos crezcan mas lo sera mucha mas. Las emociones contenidas de Diego, la espectacular cabalgata de Burgos, la preparacion de la llegada de los Reyes,... tantas cosas que hacen que ese dia sea el mas especial del año. Por la noche preparamos para los Reyes magos un pequeño habituallamiento. Al principio dijimos de ponerles vino, pero Diego dijo que mejor agua. Y un barreño tambien para los camellos. Tambien les pusimos unos bizcochos y un poco de salchichon. Todo lo que Diego dijo de poner. Y la verdad es que al dia siguiente no quedo nada, por lo que Diego acerto en lo que les gusta a los Reyes Magos.
La mañana del dia de reyes, fue mas tardia de lo esperado. Pues tantos nervios con los reyes, pero resulta que el mochilero se no quiso levantarse hasta las diez y media. Mira que intentamos levantarle varias veces con el motivo de ver los regalos , pero tras ver su enfado decidimos que fuese el el que se levantase cuando quisiera. Eso si cuando se levanto y llego al comedor, el ver regalos por todos los lados, le hizo perder el norte. No daba credito a lo que veia, todos dandole regalos que se suponian que eran para el. Sus manos no daban para abrir tantas cosas. Y tras esos papeles de colores iban apareciendo todas las cosas que habia pedido en su carta, lo peor de todo es que aparecian esas cosas que habia pedido y muchas mas. Pero para los padres, mejor para el. .. Bueno eso de mejor para el, en verdad daria para hablar largo y tendido. Porque ¿que tiene de bueno dar todo lo que desea una persona, ya sea niño o adulto?¿que valor dara luego al logro de las cosas? Tambien esta, la contrapartida de que los padres han de saber en ese momento como manejar la situacion. Y si que es cierto, que si los padres lo hacen bien, el niño podra jugar con todos sus juguetes, aunque no con todos a la vez, y no traera consecuencias negativas para el futuro.
El año pasado, este tema nos pillo de sorpresa, pero este año ya veniamos preparados. No queriamos volver a pasar un mes de lloros, gritos y desobediencias. Asi que segun fueron llegando los regalos fueron pasando almacenandose sin ser abierto en su mayoria. Diego sabe que puede jugar al que quiera, pero no cuando quiera. Si quiere el coche de Rayo MacQueen, pues tiene el coche, pero durante un tiempo no tiene el coche, la pizarra, el barco, las cartas,... durante un tiempo tiene el coche, que es lo que quiere. Cuando quiere otra cosa, si se ha portado bien, pues le cambiamos el coche, por lo que quiera. Asi el niño da valor a las cosas, y aprende a apreciarlas. NO es que solo tenga un juguete, pero tampoco es que le ocupen mucho espacio.
Lucia a pasado unas navidades como espectador. A echo lo mismo que todos los dias del año y ya esta. ESo si a visto que la gente de su alrededor ademas de ser mayor cantidad, se lo pasaban muy bien. Y por supuesto a estado todo el dia en brazos, cuando no de una abuela de un tio o un amigo, pues de sus papis.
Pasaron las navidades y el mismo dia que acabaron, Ester decidio que nos pasabamos a vivir a nuestra casa con todas las consecuencias. Eso quiso decir que cuando llego el viernes, empezo un ir y venir de coches cargados hasta los topes que llenaron la nueva casa como un basurero municipal. Os aseguro que para poder colocar todo lo que ahora mismo hay en casa, pasara por lo menos un mes. Ademas el ver la casa llena de cajas y bolsas por todas partes y nosotros cuatro sentados en un sofa, con la tele funcionando a medias(que al principio no funcionaba bien), pues nos daba una sensacion catastrofista de impotencia. Como cuanto te pones a hacer un sudoku y cuando llevas media hora y la mitad de las casillas rellenas, te das cuenta de que los numeros no encajan y no ves donde esta el fallo, y te das cuenta de que seguramente te has metido en algo por encima de tus posibilidades ¿quien no ha intentado hacer un Sudoku y se ha sentido en algun momento mas tonto que Platero?
Poco a poco, las cajas se van vaciando y parece que la vida que has elegido no esta tan mal. Aunque tambien os digo, que mas que vaciarse cajas, lo que ha pasado es que las hemos cambiado de ubicacion y en vez de estar por todas la casa las hemos metido todas en la misma habitacion. Entonces tu ahora vas a ver la casa, y lo ves todo muy bonito. Eso si, no conseguiras que te enseñemos una habitacion de la planta de abajo.
-¿Y esa puerta a donde va?- Preguntaras con duda
Y te dara igual, porque esa vision que tienes hasta ese momento de orden y armonia, de casa bonita y espaciosa es la que pretendemos que te lleves. Por eso mismo no te enseñaremos lo que hay tras esa puerta. Estamos pensando en poner un cartel de PELIGRO ALTA TENSION, para que la gente no se arriesgue.
Ahora los dias pasan volando, pues con todas las cosas que hay que hacer en casa, como no te da tiempo, pues parece que el dia es mas corto. Ademas que no es que estemos dedicando todo el rato a la casa. Ayer mismo con la nevada que cayo monte a Diego en el trineo y nos fuimos a dar una vuelta por la zona. El sentado y yo tirando del paquete. Al principio iba con cuidado, pero visto como se lo estaba pasando, me meti por todo tipo de terrenos y cuesta. Incluso un par de veces se cayo al suelo, pero le daba igual. Se lo paso como un enano que es.
La vida esta claro que no para, y que encima no baila normalmente el mismo baile que nosotros, pero por lo menos hay que intentar que el dia a dia no nos quite las ganas de sonreir.