jueves, 26 de marzo de 2009

LOS AMIGOS TAMBIEN SE GRITAN

Llevo varios días con una duda que me esta comiendo por dentro. Y es que me estoy empezando a dar cuenta de que Diego es mas vacilón, si cabe, que yo. El ¿por que? Pues el domingo pasado, estuve jugando al padel con un amigo, y como acabe tarde, en vez de ducharme rápidamente, espere a acostar a los niños. Y cuando llego la hora de dormir, empecé a vacilar al gordete poniéndome en medio de la tele para que no viese mas:

-Yo se de un gordete llorón que se tiene que ir a la cama.- Me hacia el pesado
-Un gordete llorón, que es un enanito que se tiene que ir a la cama.- Y el intentando ver a través de mi.

-Un enanito con culo de cocodrilo que se va a la cama.

Y ya me mira a los ojos y me dice:

-Oye tío, vete a duchar que hueles mal.

Me dejo tan roto que ya no supe que decirle, así que le deje que viese la tele unos minutos mas y yo me fui a consolarme a la cocina contándole a Ester lo que me había dicho, pero solo recibí risas.

Me siento solo en casa aveces, menos mal que esta Lucia que como no entiende lo que la digo, cuando la hablo me mira atentamente y cuando dejo de hablar hace ruiditos y grititos como que me respondiera. Es una conversación genial, ella no me entiende y yo no la entiendo pero los dos nos queremos mucho y nos viene muy bien esta terapia. Además a fin de cuentas las conversaciones entre mujeres y hombres, a pesar de ser adultos, son siempre así. Nos hablamos y no nos entendemos.

A la elemento, es decir a Lucia, la gusta estar desnuda encima de las camas. La ponemos encima de la cama para ponerla el pañal, y antes de que ha tocado con el culo la colcha ya sale disparada para apoyar la cabeza en la almohada. La gusta mas la fiesta a esta que al padre con el saxo. Anoche sin ir mas lejos. Mira que esta niña es de dormir siempre del tirón. Pues anoche se acostó, y tuvo a Ester hasta las tantas de aquí para allá. Cada diez minutos llorando. Yo llegue a pensar que a la niña la pasaba algo.

-¿Que pasa?¿Que esta tarde la has sacado sin cazadora a la niña?- Fue lo primero que me dijo Ester.

Ya pasadas las dos, fui yo a por la enana a ver que pasaba. Me la encuentro de pie en la cuna, y pidiendo que la cogiera. La cojo y nos metemos los dos en su cama. Se queda un rato quieta, así como que se quisiera dormir, y a los diez minutos se gira y se pone a dar palmas y a cantar.
-Pero Lucia que hay que dormir, no seas zascandil.

-Papi, animate que la vida son dos días. Dale caña.- Parecía decirme la otra con la mirada y sin dejar de dar palmas.

Pues así me tuvo hasta las tres y media, y ya porque decidí que la metía en cuna se pusiera como se pusiera.
¿La casa? Pues poco a poco. Faltan la mitad de las cosas, pero por lo menos ya no nos da apuros enseñarla. Ahora estamos con el tendedero. Que menuda historia. Ya solo el decidir cual era el apropiado para la ubicación de nuestra ventana, ha sido una aventura. Cogí un día y me recorrí toda la urbanizacion mirando los tendederos. Claro como están todos detrás de esas mamparas embellecedoras que se ponen en las fachadas para que no se vea la ropa tendida, pues me metía por debajo de las mamparas y todo. La gente que me veía seguro que pensaba que era un ladrón o algo así. Pero fíjate tu, que si que lo pensaría mas de uno, pero nadie se acerco para preguntarme que estaba haciendo. Aupa esos vecinos. Por lo menos ya tengo claro cual es nuestro tendedero ideal.

La señora de la casa, esta muy bien. Bueno dice que esta muy cansada que se va a acercar al medico, pues no es normal sentirse tan cansada. A mi que nadie me mire, que yo no hago nada para que este tan cansada. Pero lo que si que la digo yo es que si esta tan cansada, pues que prueba a acostarse antes, pero claro ya me imagino yo que irse a dormir sin ver la serie de marras pues no es plan. Si es cierto que ya no ve tantas series como antes, que cada día tenia una. Pero ahora entre "Los hombres de Francisco" los miércoles, "Doctor Matias" los domingos, "Quien anda por ay" los lunes,... el caso es que esta cansada y no sabe porque. Hemos comentado de meterse a hacer alguna actividad física: nadar, andar, gimnasio,.... pero esa es otra historia.

Lucia ya ha empezado a decir sus primeras palabras. La que mejor controla es "NO", además la tía la dice alto y fuerte y girando la cabeza hacia el lado contrario en el que estas. Otra que lleva muy bien es "Dame", de echo esta es la que mas dice, sobre todo si estas comiendo algo. La da igual que sea un trozo de tarta que unos cangrejos en salsa picante, ella siempre quiere. "Tato", que fue la primera palabra que dijo y es que su hermanito es su hermanito. "Mama", "Ten", y de momento ya esta. Me imagino que aquel que me tenga un poco de aprecio se habrá dado cuenta de que se me ha olvidado poner "Papa", pero no es que se me haya olvidado, es que la niña de momento no suelta rienda con su padre. Tenéis que verla en cuanto nos dejamos la cocina abierta, como la avispada va hasta el armario de las galletas, lo abre, se saca la caja, y se coje una. Lo bueno es que luego vuelve a cerrar el armario.

A veces tengo la sensación de que Ester y Diego van a ser muy buenos amigos. Y es que en ocasiones cuando discuten parecen dos amigos en el colegio.

-Que te he dicho mil veces que no hagas eso- Le grita la madre

-¿Por que?- Le grita el otro.

-Que no me grites- Le responde la otra

-Si tu me gritas a mi yo te grito a mi.- Alega el gañán.

Y así se pueden tirar un rato majo. Ya os digo yo de antemano que el lazo que tienen esos dos, es mas fuerte de lo que ellos mismos se creen ahora mismo.Y es que a fin de cuentas para un niño que puede haber en el fondo en la vida mas valioso y mas preciado que una madre. Y os lo digo por experiencia propia. De hecho Diego no hace mas que dibujar en su pizarra magnética a su mama, y la verdad es que no lo hace nada mal. Y mira que el enano y yo hacemos un montón de cosas juntos.
El otro día estuvimos limpiando los coches las tres ultimas generaciones de los Martín. El abuelo Teo, el papi y Diego. Y tenias que ver a Diego limpiar, sobre todo el maletero que como era el mas pequeño era el que mejor llegaba hasta el fondo. Y que sensación mas bonita, sacar una alargadera por la ventana de tu casa, enchufar el aspirador y limpiar hay mismo tu coche como si estuviéramos en el pueblo. Y es que vivir en medio de la ciudad no tiene tantas ventajas. Que bonita es mi casa, sobre todo porque es la mía.

viernes, 6 de marzo de 2009

TREINTA SON POCOS ¿NO?

Buenos días mundo.

Que bonita es la nieve cuando cae en otras ciudades. O que bonita es la nieve cuando te puedes quedar en casa y verla desde la ventana. Pero la vida de todo trabajador no te permite eso, bueno no es que no te lo permita, es que si quieres que te den pan al final de mes no debes de hacerlo. Al final, como todo, es cuestión de prioridades. Esta tanta cayendo nieve por aquí, que es imposible que caiga en otro sitio. Tengo el coche mal aparcado al lado de un árbol, y con un poco de mala suerte se va a quedar en esa misma posición durante unos días. Y es que el problema no es la cantidad de nieve que pueda haber ahora, si no la nieve que te tira encima la maquina quita nieves, que al limpiar la carretera hecha todo a los lados y es justo donde tengo yo el coche, con lo que si cuando salgo me encuentro en la ubicación de mi coche una montaña de nieve, ya puedo ir pidiendo un taxi.

Aunque la que lo ha tenido mal esta mañana con el coche, ha sido Ester al llevar al niño al cole. Entre que el colegio esta muy mal ubicado de cara a los coches, pues esta escondido en el casco histórico de la ciudad, y que solo hay sitio para aparcar unos veinte coches teniendo el colegio unos seiscientos alumnos. Pues imaginate la caravana de coches que había para llevar los niños al cole, todos resbalando por la nieve:

-Mami ¿que pasa?- La dice Diego cuando nota que el coche esta resbalando.

-Pues que como hay tanta nieve, las ruedas del coche resbalan y el coche con ellas.
-Que mala es la nieve.
Hoy además es el cumpleaños de Ester. Treinta años ya, que dice ella que son una barbaridad, pero si lo piensas un poco: Casada, dos hijos, trabajo inestable y con un hipoteca de doscientos mil euros, tienes con treinta lo mismo que una mujer normal con cuarenta. Con lo cual no hay que preouparse porque se conserva joven con el ritmo de vida que lleva.

-Diego hoy es mi cumpleaños.-Le dice Ester a Diego tras la conversacion anterior.

-....-Indiferencia

-Diego tienes que felicitarme porque es mi cumpleaños.- Insiste la madre.

Diego la mira como que le hubiera saltado el resorte y la dice:

-Mami ¿Como se felicita?

-Pues me tienes que decir "Felicidades" y darme un beso fuerte.- Tras lo cual Diego la dijo "Felicidades"y la dio un beso. Si es que este niño es un mandado, es un sol de hijo. Que pena que no sea así de obediente para todo. Claro que si así fuese que fácil serian todas las cosas.

Hoy hemos empezado una nueva etapa en nuestra vida. Bueno no es tan nueva porque ya lo intentamos una vez. Pero si que es importante porque como no solucionemos el tema mal vamos. Y es que como ayer se acabaron los pañales de talla XXL, pues hemos empezado a no poner pañal a Diego para dormir. Cuando llega la hora de dormir, y el enano ve que ya no le pones pañal la verdad es que se pone muy contento:
-Que bien. Claro, como ya soy mayor.

Y muy bien, nosotros cuando nos vamos a la cama, le llevamos a hacer pis y genial. Pero cuando nos ponemos el despertador a las tres para levantarle de nuevo, y llega a Ester y se encuentra a Diego teniendo que nadar para aguantar a flote en la cama, pues te das cuenta de que la cosa va a ser conflictiva. A las seis, le levantamos otra vez y de nuevo cuando me voy a trabajar a las siete y media. Y no os creáis que a pesar de haber sido tantas veces, ya no saldría nada de orina, que todas las veces a meado como Dios manda. ¿Y como manda Dios? Pues con fuerza y sonido contundente al chocar con el agua.
Ayer estuvo la abuela de Ester para bendecirnos la casa. Para el que crea en esas cosas, os aseguro que a esta casa no la va a pasar nada en cien años, porque con lo de bendecir se quedo todo inundado. Me cago en la mar, la de agua que hecho. Decían al principio:

-Carmen no eches por las paredes.

Pero como yo la vi tan interesada en echar por todos los lados, pues le quite importancia al tema y la dije que hiciera lo que ella tuviera que hacer. Pues lo puso todo que parecía que había pasado un tifón. No hay que preocuparse por nada, porque el agua con el sol se seca, y en esta casa nos da mucho el sol. Luego al acabar,que se pone Ester a fregar los suelos y que la dice que si lo fregaba tan rápido que no tenia efecto la bendición. Puso una cara Éster de foto:

-Pero como no lo voy a fregar si con tanta agua se me levanta el parque.

-Pues no tendrá efecto la bendición.

Y claro, con el miedo pues no se fregó. Bueno, solo fregamos donde veíamos que se podía chapotear, y solo por miedo a que Lucia se pudiera ahogar.
Ayer tuve un momento de los que te dan fuerzas para tirar para alante con el carro del día a día. Al acabar de comer, Ester estaba trabajando unas horas, Diego se quedo en el comedor viendo una película de dibujos animados. Y yo me fui con la niña a la sala de juegos. Lucia estaba supermimosa, así que me eche con ella en el sofá cama. Y allí estábamos los dos. Lucia se echaba encima mio, y se tumbaba en mi pecho y me miraba y se reía. El sol estaba metiendo todos sus rayos de luz por nuestra ventana y yo me encontraba en el sitio mas tranquilo de la tierra. En el casseto sonaba Voyager de Mike Olfield. Fue un momento perfecto. Sentí que ese era mi sitio. Y que suerte que tuviera esa sensacion en mi casa, porque te imaginas que sintiera que estoy en mi sitio en la casa de otro. La liaríamos parda.

Dicen que el hombre según va creciendo para sentirse joven, realiza pruebas deportivas de resistencia que le den vigor y prestigio,...... pues debe ser cierto. Y es que Eduardo, Nacho y yo nos vamos a correr los 101 Kilómetros de Ronda (Málaga). Que el problema no son los 101 kilómetros en si, si no que hay que hacerlos en Málaga. Que tengo que ir hasta Málaga, que son ocho horas de viaje, dormir allí en una nave con mil personas, levantarme, recorrer 101 km. en menos de veinticuatro horas y al acabar coger el coche y volverme para Burgos. Y todo esto previo pago de cincuenta euros, en concepto de organizacion del evento. Hace unos años, si alguien me contaba que iba a hacer esto, pensaría que ese tío en un retrasado mental y un infeliz, hoy por hoy, pienso que la gente que realiza estas pruebas son tíos muy machos con mucha felicidad en su vida y que demuestran su valía viril y su coraje con estas pruebas. ¿Me estaré haciendo mayor de una vez ya?

Menos mal que, como hemos hecho equipo con compañeros del cuartel, alguien le dio al acto en si un poco de cordura, y nos convenció de en vez de hacerlo todo corriendo de hacer el biatlon,( 80 km. en bici y el resto corriendo) porque si no ya te digo que acabo la prueba con el suero y en camilla.

Espero que todo esto sirva por lo menos, para dar a mis hijos un ejemplo cercano de dinamismo, deportividad, afrontar diferentes retos en la vida que..............................................¡¡¡¡¡¡¡¡YA, YA SE QUE ESTÁIS TODOS PENSANDO QUE ESTOY TARADO, PERO DEJARME EN PAZ!!!!!¿¿¿¿NO?????

lunes, 2 de marzo de 2009

SORPRENDENTE SORPRESA SORPRESIVA

Hay dias en los que el vertiginoso ritmo de la vida te marea, y decides pararte unos segundos para coger aire y mirar a tu alrededor para reunir fuerzas y seguir. Esos segundos son los mas importantes que podemos tener, pues nos dan una muestra reposada de como estan las cosas a nuestro alrededor. Cosas que con el dia a dia y la veloz rutina no apreciamos, pero que esos segundos de marras nos hacen recuperar.


Ayer por la noche tras el cumpleaños de Lucia y estando solo en casa a eso de las diez de la noche, decidí tomarme unos pocos segundos de esos. Y como estaba tan agusto los converti en un par de minutos.

Dia a dia luchando contra el sistema para poder exprimir un poco de jugo que nos permita ir tirando, un jugo que ademas no se puede beber pues es metalico y se llama dinero. Aunque en verdad no esta bien dicho que sea metalico, ni tampoco que sea papel, pues en verdad el dinero simplemente es un numero que desaparece de un sitio y aparece en otro. Si lo pensamos el dinero y la energia tienen mucho que ver. Los dos son necesarios para que las cosas funcionen, en la vida hay un continuo gasto tanto de lo uno como de lo otro, y la energia ni se crea ni se destruye solo se transfroma y el dinero no se destruye solo cambia de propietario.
Y a lo tonto te la bailo, ya tenemos a una princesita que ha cumplido un año y es lo mas bonito que hay en todo el palacio y a un grumete con tres años,( o como dice el " tengo tres, pero voy a hacer cuatro y solo me faltara el dedo gordo para acabar la mano") que de lo inteligente que es le voy a tener que comprar un barco porque ya esta a punto de ser capitan.
Si, si, ayer fue el cumpleaños de Lucia. Bueno mas que serlo lo impusimos. Porque como bien sabemos todos,y el que no lo sabia se lo digo, Lucia nacio el veintinueve de febrero con lo cual con esta formula del calendario romano juliano, unida a nuestra forma de celebrar los cumpleaños por fechas fijas, pues la niña no tendria dia de cumple este año. Pero claro, por no crearla un trauma en su crecimento hemos optado por celebrarlo el primer dia del mes de marzo, todos los años que no sean bisiestos. Y es que si somos un poco coherentes con las cosas, un año es el período de tiempo que tarda la Tierra en orbitar una vuelta alrededor del Sol,(la sencillez de la definicion oculta la complejidad de su computo).¿ Que pasa? Que este valor es muy decimal lo pilles por donde lo pilles,y claro eso no viene bien de cara a efectos civiles y religiosos. Asi que se ha estipulado un numero de dias completos que son 365, pero eso nos da el problema que cada año se pierden minutos con este redondeo, asi que lo que hacen es cada cuatro años sumar ese tiempo que vamos perdiendo cada año e inventarse un nuevo dia, y lo meten en Febrero porque como el pobre es el que menos dias tiene pues para animarle. Pero eso no quita que aunque este año no tengamos veintinueve de febrero, la tierra si que ha dado un vuelta alrededor del sol, asi que si que se ha cumplido el año. Eso si, tenemos un problema. Para saber cual es el momento del cumpleaños, tendria que saber las coordenadas de la tierra en el universo en el momento del nacimiento de Lucia, y aunque llevo un rato buscando no lo encuentro. ¿Si alguien me puede ayudar? Eso si, tenemos otro posible problema. Si nos basamos en estas definiciones que se da universalmente para estos conceptos. Si al mes que viene a la tierra la da por no realizar la vuelta alrededor del sol como hasta ahora, es decir en vez de tardar trescientos sesenta y cinco dias y poco en dar la vuelta, pues que se fuese para otro lado contrario al sol.¿ Los años se dejarian de cumplir? Tenemos que estudiar un poco mas el tema.

Asi que la niña a cumplido un año. Y ayer lo celebramos y la casa se lleno de tarta, amigos,tarta familia, patatas, tarta y por supuesto como en todo buen cumpleaños, GLOBOS. Y es que un cumpleaños sin globos no es un cumpleaños como dios manda. Pero tambien os puedo asegurar que a pesar de las dos bolsas de globos que habia, teniamos mas tarta que globos. Y es que la abuela Aurora trajo tartas para que durase hasta la comunion de Diego. Lucia tuvo un dia agotador. Como la gusta tanto el bullicio, pues estaba en su salsa. Hablaba con todo el mundo, jugaba con quien la daba la gana, y comia de todo lo que pillaba. Y es que menuda lima. Que estas comiendo tarta, pues para alla que va para que la des. Que sacamos las galletitas saladas, pues se acomoda en las piernas del que mas cerca este de las galletas y hasta que se acaben. Ya ayer Ester empezo a preocuparse de que esta niña al final nos da algun disgusto por comer de todo. Y yo creo que siendo un bebe, que mejor que coma de todo que no nos coma nada. Eso si no lo digo muy alto, que como al final nos llevemos un susto, Ester me hace comerme estas palabras con mantequilla.

Ademas que es que los niños van por etapas. Por ejemplo, tenemos a Diego. Que siempre a sido un pequeño glotoncete. Bueno y lo sigue siendo. Pero esta en una etapa, que a las horas de comer y cenar, lo hace tan mal que no hacemos mas que ponernos de mala leche. Entre que se distrae hasta mirando los azulejos, y que come utilizando la mitad del interes que requiere el asunto, pues se le cae al suelo, se mancha la ropa,... Pero vamos, que no creo que tenga mayor importancia,.....perdon,.ejm, ejem,.... que yo creo como Ester que tendriamos que enterarnos de si come en el colegio y tomar cartas en el asunto.

El otro dia,( cuantos otros dias tenemos en la vida), Diego se levanto de mal humor,(mejor seria como Diego que todos los dias son lunes), y no entraba en razon ni de hacer las cosas bien ni de dejar de llorar. Asi que se me ocurrio el quitarle los juguetes, pero como se que eso no le importa porque sabe que son sus juguetes y que en algun momento volveran, pues decidi quitarselos para darselos a Lucia. Y eso si que le dolio, dimos diana.

-Si te portas bien a lo largo del dia te da Lucia otra vez tus juguetes.

-Me voy a portar bien.- Decia el llorando

-Pues eso, muy bien, tu portate bien y te doy los juguetes.

-Dame los juguetes porque me voy a portar bien.

-No Diego, primero portate bien y luego te doy los juguetes.

-¡Pero si ya me estoy portando bien! Dame los juguetes.
-Pero Diego llevas un minuto portandote bien.
.Pero me estoy portando bien, dame los juguetes.-Claro no te digo

La conversacion estaba siendo una espiral descendente, en la que ya estaba perdiendo hasta yo el significado de lo que queria decir. El no entendia que los juguetes requieren de un tiempo de espera tras empezar a comportarse bien, el creia que solo con tener intencion de portarse bien bastaba. Y yo no conseguia explicarle que primero tenia que demostrarme que se estaba portando bien y luego tendria sus cosas. Pero es que los enanos el concepto del tiempo no lo tienen muy cogido.

Al final me acorde de una tabla que tenemos pegada en el frigo desde hace medio año con los dias de la semana y unos cuadraditos debajo de cada dia. La tabla venia tambien con unas pegatinas de Mickey, asi que se me ocurrio una idea.

- Mira Diego, cada vez que hagas algo que esta bien, como portarse bien, o comer bien o recoger tus cosas o no hacerte pis encima,... pues voy a ponerte una pegatina en un cudradito del dia en el que estemos. Y cuando rellenes todos los cuadraditos del dia en el que estamos, pues te voy a dar un juguete de los tuyos. ¿Lo entiendes?

-Si. Yo me porto bien, y tu pones pegatinas y si las pegatinas llegan aqui me das un juguete.- MU Y BIEN CARIÑO. Claro, breve y directo al asunto. Si cuando Mariquita quiere...

He de decir, que a partir de ese momento si que entendia que tenia que ganar pegatinas y para ello tenia que portarse bien. Pero tambien os digo, que el dia acabo y no consiguio ningun juguete, porque hay cosas que son superiores a sus fuerzas. Pero para ser una medida nueva parece que no va a dar malos resultados.

Llevamos unos dias que estabamos enfadados con el dinero. Pero cuando os cuente lo que me acaba de pasar os vais a quedar tan impresionados como lo estoy yo y vais a ver que en verdad la vida aprieta pero no ahoga.

Al mismo tiempo que ando escribiendo estas letras que tanto me reconfortan con migo mismo y con mi entorno, ando metido en mi banco viendo mi realidad economica por internet. Y si que puedo deciros que ha sido una vision muy tetrica, triste y no menos que melancolica de otros tiempos. Pero entre abrir y cerrar carpetas y buscar el dinero no existente, se refresca la pagina,( que eso es, para el que no lo sepa, que actualiza los datos) y me aparece de repente, que tengo cincomil euros mas. Asi como suena y asi de repente, que me aparecen cincomil euros mas en mi cuenta y yo creyendo que no era normal. Miro a ver si era un "yo que se" que no puede ser nada mas que lo que ves pero no te lo crees, porque no puede ser normal y lo que no es normal cuando hablas de bancos y dinero pues no suele ser. Pero en este caso pues resulta que si que era lo que veia, y aparece un ingreso de hace minutos y medio de cincomil euros, y miro de donde viene, pensando yo, ingenuo de mi, que nuestros padres al darse cuenta que estabamos pasandolas tan mal, pues nos habian dado una ayudita sin decir nada, y resulta que es lo sobrante de los gastos de notaria y gestion de cuando formalizamos la hipoteca. Aun asi me parece una cifra excesiva, asi que llamo en isofacto al banco y le comento el tema. El tio del banco tambien se sorprende un poco con la voluminosidad de la cifra, hace sus gestiones para enterarse de lo que es y me dice:

- Samuel ese dinero es tuyo y no hay mas que hablar.

Y como no habia mas que hablar, pues le he colgado rapidamente para asi no darle tiempo a cambiar de opinion. Que vete tu a saber, que cuando hablamos de dinero la gente es muy volatil. Y entonces yo me pregunto y al mismo tiempo me tomo un respiro hasta mañana, pues al no caber en mi gozo, me voy a levantar a contarselo a amigo Eduardo, que es siempre mi apoyo en la adversidad, y merece de sobra serlo tambien en los dias de sol:

LA VIDA ES BELLA................................ ¿O NO?