lunes, 14 de septiembre de 2009

DE ARANDA Y LLORAS...

Todo el verano tocando en todas las fiestas de los pueblos de toda la geografia nacional y por fin ya llegan las que hasta hoy son mis fiestas de verdad. Las fiestas del pueblo donde naci. Las fiestas de Aranda de Duero. Si que es cierto que debido a los niños que les pillan un poco mal en cuanto a fechas sobre todo, ya que para cuando son las fiestas de Aranda los colegios en Burgos ya han empezado, cada año nos estamos involucrando mas en las fiestas de Burgos. Y aunque somos de la peña el Buru en Burgos, nuestra peña sigue y seguira siendo la Ribera de Aranda. Asi que para alla hemos acudido este fin de semana. Me he dado cuenta de que tambien son unos dias que requieren un monton de esfuerzo por nuestra parte, me refiero a Ester y a mi, para poder mantener el ritmo de la peña y las familias. No es como en Burgos que acabamos de tocar y nos vamos a casa a dormir, aqui no puedes estar hasta muy tarde porque hay que volver a Burgos porque Diego tiene cole al dia siguiente. Asi que de verdad que te quedas con la sensacion de que estas a medias.

Creo que sobre todo tenemos que cambiar la mentalidad nuestra cuando vamos a Aranda. Y es que la gente cambia evoluciona hacia donde la vida le da camino, y no digo ni que hacia mal si no hacia diferente a ti. No solo hablo de amigos, sino tambien de famila, charanga, peña,... hablo de todo y todos. Y quizas el problema es lo que siempre hemos oido y no te terminas de creer. "A todos nos llega la edad en la que cambiamos y ...." Pues veo que a mi me esta llegando la edad pero no en la que he cambiado sino en la que mi entorno me obliga a cambiar, me obliga a adaptarme para no pasarlo mal. A restar importancia a ciertas cosas y a valorar mas otras. A no comerme la cabeza por lo que es para mi verdaderamente importante, y a centrarte en tu mujer y tus hijos que a fin de cuentas es lo unico que sigue el mismo camino que tu. De momento tambien os digo, que gracias a Dios, que tengo amigos que se esfuerzan como yo en que sigamos caminos parecidos. Tampoco me hagais mucho caso de todas formas, porque no estoy en uno de mis mejores momentos y veo las cosas por un prisma un poco caleidoscopico pero de colores oscuros.

Esta niña esta ya casi preparada para mantener una conversacion sin ningun problema, o eso creo yo. Pero es que si yo lo creo, ella esta convencida de que si que puede. Cuando la pillas en un momento dicharachera, sobre todo por las manañas cuando se levanta, y se pone a hablarte y tu la sigues el hilo, te puedes tirar diez minutos con un intercambio de vocablos a los cuales ella parece darles un sentido total. Y si la haces cualquier pregunta de respuesta si o no, ella siempre te mueve la cabeza, pero no te creas que siempre con si, cuando la cosa es no te mueve con no. Lo entiende todo, asi que ella intenta hablarlo todo. Eso si la va la fiesta mas que a sus padres. Ya veras cuando crezca, con esta si que vamos a tener que esforzarnos para enseñarla a divertirse.

El sabado estuvimos viendo el cañonazo los niños y yo desde el balcon del ayuntamiento. Unos miles de personas abajo tirandose liquidos y cantanto canciones, impresionante. Pues Diego lo flipaba ademas desde el ayuntamiento empezamos a tirar camisetas y gorros y el era el primero que tiraba de todo. Pero en cambio Lucia al asomarse y ver a tanta gente gritando como energumenos se asusto y se puso a llorar. El llorar se le paso pero ya se tiro un buen rato con una cara seria. Asi que mientras Diego repartiar camisetas desde le balcon con su abuelo, Lucia y yo recorriamos el ayuntamiento.¡Que contento se puso el abuelo Teodoro cuando vio a la ñina sentada en sus silla de concejal!. Al acabar el cañonazo estuvimos detras de los cabezudos, a los cuales Diego poco a poco va perdiendo el miedo y ya se atreve a darles palmaditas en la espalda, pero tampoco muy fuertes no se vayan a enfadar. En cambio la otra loca, desde la silla les grita y les reta a que vengan a darla con la escoba. Ya veras tu cuando los dos puedan correr detras de ellos, la veo a ella tirando de la mano de su hermano:

-Vamos Diego que se van.

-Si tampoco pasa nada porque se vayan Lucia.

Por la tarde fuimos a la ofrenda a la virgen. Intentamos poner en casa el traje regional a Lucia, pero como la niña tiene mas narices que el caballo de Espartero pues no hubo tu tia a poder ponerselo entero asi que nos quedamos sin foto. Diego y yo salimos en el Diario de Burgos al dia siguiente en una foto cantando a la virgen. Que orgullo estar al lado de tu hijo en el periodico. Eso vale mas que todo.

La noche era la chuletada de la peña, pero yo no estuve. Los niños se lo pasaron en grande, de hecho a la mañana siguiente se desperto casi a las doce. Ester dice que la niña estuvo bailando todo el rato y que Diego se vino a casa con toda la mierda de la Plaza del Trigo.

¿que porque no estuve yo en la chuletada? Pues resulta que, a pesar de estar yo en contra, este año se acordo no celebrar el concierto tras la chuletada, cosa que para mi esta muy mal, ya que mejor momento que cuando esta toda la peña junta para tocar. Pero acordaron eso y ya esta. Y llamaron de Tordesillas, que tambien estan en fiestas para que fuesemos a tocar. De dinero les pedi unos 120 euros por persona, y lo aceptaron. Pues claro, en Aranda salieron seis personas dispuestas a tocar en Tordesillas por ese dinero, ya que en Aranda no interferiamos en ningun acto de la charanga, y a fin de cuentas la chuleta es un acto de la peña sin obligacion de asistencia. Pues acabamos la bajada de la ofrenda y nos fuimos para Tordesillas. Pues como es normal en este mundo de lerdos, ya hubo gente que sin saber de que va el tema va diciendo chorradas sobre el tema. Y yo lo digo, que cuando uno no puede ir a los actos de la peña por que su trabajo no se lo permite, esta faltando a un dia de la peña por ganar unos 60 euros como maximo que es lo que cobrara por dia en su trabajo. Pues nosotros faltamos a la chuletada por ganar 110 euros. ¿Quien tiene derecho a decir tonterias o enfadarse por yo preferir eso a unas chuletas?

De Tordesillas nos vinimos con unos amigos que tambien habian ido a Tordesillas y se vinieron de fiesta a Aranda. Cuando llegue a Aranda me encontre, a las cuatro de la manaña, una Ester en su salsa, pasandoselo en grade y disfrutando de las fiestas. Habia salido con Carol y se lo estaba pasando de lo lindo. Hacia tiempo que no la veia tan agusto de fiesta. Tan agusto tan agusto, que ya a ultima hora la empezo a pasar factura. A las siete y media llegabamos a casa. Buena noche.
A las ocho y media Lucia me estaba llamando desde lo alto de su cama:

-Papaaaaaaaa.

La saco mi madre de la habitacion y yo aguante una horita mas en la cama. De hecho por no dormir bien hoy aun estoy eslomado.

El domingo por la tarde estuvimos en las barracas. Que bonito ver a los dos hermanos montandose juntos en las atractiones y pasandoselo bien. Estos se van a llevar tan bien como yo con mi hermana, espero que incluso mejor.

-Nos vamos Diego.

-Dejame montarme un minutito mas en ese tren.

Pues es muy buena idea, en vez de pagar por viaje, pagar por tiempo. Asi seguro que ganarian mas dinero.

-Comprame entonces una careta.- Como la ultima que duro dos minutos puesta y cuatro antes de romperse.

-Anda tira para alante, el proximo dia que vengamos te vuelve a montar.

Y nos fuimos para la bajada de las peñas. Duramos poco rato, porque Diego estaba tan cansado que al rato ya le costaba hasta levantar las manos para golpear el tambor. Pero el rato que estuve lo disfrute un monton. Con mi amigo Juan, que es como una esponja de la musica, que tiene el don que con decirle dos palabras y escuchar una nota, aprenderse canciones enteras en segundas voces o adornos o lo que sea. De lo mejor del domingo esa media hora a su lado. Y es que como nos habiamos dicho un rato antes el y yo, tenemos que hacer las cosas que nos hacen disfrutar para pasarlo bien, e intentar olvidar u obviar lo que nos da malos rollos. Si a mi me gusta tocar con mi amigo Juan no tengo que valorar que a tres metros acurre tal o cual cosa, me tengo que quedar que estoy tocando con mi amigo Juan. Como diria Diego en estos caso

- Y punton.